Realidad y realidad aumentada

                                                                          ●     ¿Qué es la realidad aumentada?

Para entender las aplicaciones de la realidad aumentada ( AR) en el ámbito educativo primero debemos aclarar y entender el concepto AR y otros que guardan una estrecha relación con este, como pueden ser realidad mixta (MR) y realidad virtual (VR).

Otro elemento a tener en cuenta dentro de este grupo de nuevas tecnologías es el llamado internet de las cosas (IdC). Si bien este IdC no puede aplicarse a los cursos en forma de ejercicios si puede ser un futuro nicho de mercado que debe tenerse muy en cuenta

     Realidad aumentada (AR): Agrega elementos e información extra en formato digital al entorno real.

     Realidad virtual(VR): Inmersión por parte del usuario en una simulación digital del mundo real.

     Realidad mixta (MR): Muy similar a la AR con el añadido de que el usuario puede interactuar con los elementos digitales de la simulación

     Internet de las cosas (IdC): Se refiere a objetos cotidianos que actualmente pueden conectarse a internet, un claro ejemplo de esto son las televisiones inteligentes.

     Herramientas para AR

     Conocimientos

Actualmente el uso de actividades en AR dentro del entorno educativo está más extendido, podemos encontrar una gran cantidad de programas que nos ayudan a incluir este recurso.

La dificultad de uso, precio y opciones disponibles varían en cada caso y se debe utilizar la herramienta que mejor se adapte a nuestras necesidades, algunos ejemplos son Hp reveal (anteriormente aurasma), metaverse o layar

Gracias a este tipo de aplicaciones ya no es necesario programar para realizar una simulación en AR.

Dependiendo del uso y la calidad que queramos dar al recurso que estamos creando debemos escoger unas herramientas u otras, incluso puede ser necesario modelar ciertos objetos en 3D para incluirlos dentro de la simulación, en este caso sería necesaria la figura de un profesional especializado.

Sin embargo todo recurso AR que se desee crear debe tener como inicio un buen contenido teórico, ya que el uso de estas tecnologías sigue siendo un apoyo al proceso de aprendizaje del alumno.

     Herramientas indispensables

     Dispositivo: Es indispensable que tenga cámara, para captar el mundo real y superponer la información deseada a este (ordenadores, smartphones, tablets…),además debe contar con unas características determinadas para que la AR pueda visualizarse sin cortes y en calidad óptima. Gracias a los avances actuales en smartphones y tablets la gran mayoría de los terminales cuentan con los requerimientos necesarios para reproducir  AR a una calidad aceptable 

     Software: El programa encargado de leer y hacer funcionar la realidad virtual dentro de nuestro dispositivo. La obtención de los mismos suele hacerse por medio de plataformas para la distribución digital de aplicaciones móviles, los dos ejemplos más relevantes son Play store para android y  Apple store  para  ios. 

     Disparador inicial: Puede ser una imagen, localización o código entre otros,  que marca el inicio de la simulación en AR

 Niveles de AR

Según el tipo de disparador que de comienzo a la actividad se distinguen diferentes niveles de AR que se definen a continuación.

  Nivel 0: Hiperenlaces, en este nivel se necesita un código en 2D, generalmente un código QR para poder acceder a la información, normalmente se tratará de textos o imágenes estáticas

     Nivel 1: Lectura mediante marcadores, imágenes en 2D en blanco y negro, más elaboradas que los códigos QR

    Nivel 2: Se sustituye el uso de marcadores por gps y localización de los dispositivos móviles (smartphone) de forma que al encontrarse la persona en una localización exacta se muestran los elementos en AR 

    Nivel 3: Visión aumentada, este nivel se encuentra aún en fase de desarrollo, para que fuese funcional se necesitan unas gafas o lentillas que hiciesen posible una experiencia inmersiva y personal.

 Usos RA

La realidad aumentada tiene muchas y diversas aplicaciones, no solo en el campo educativo, sin embargo a continuación se exponen los usos más destacables que pueden darse dentro de la capacitación.

  • ○ Laboratorios y otros entornos controlados como quirófanos, estos son lugares donde los alumnos deben aprender no sólo protocolos de actuación, deben obtener también un conocimiento básico sobre instrumentos y herramientas para el desempeño de una actividad concreta.

El uso de la AR puede suponer una gran diferencia para el alumno, ya que le permite acceder de manera fácil, rápida y cómoda a la información, sin interrumpir su proceso natural de aprendizaje.

  • ○ Prácticas: En la capacitación online encontramos el problema recurrente del aprendizaje práctico, un alumno tiene muy pocas posibilidades de realizar una actividad práctica que tenga peso o significado en su aprendizaje, por las propias barreras que supone el aprendizaje autónomo y no presencial.

El uso de AR supone un cambio para  el alumno ya que puede experimentar en primera persona gracias a esta tecnología

  • ○ Libros: El uso de los libros con AR es algo que en los últimos años se ha popularizado. Con esta tecnología conseguimos que la lectura sea más interesante, atraemos la atención del alumno y dotamos de interactividad el proceso.
  • ○ Objetos, aprendizaje técnico, la AR ayuda a afianzar y completar el aprendizaje más práctico y técnico, más relacionado con perfiles profesionales.

 Aspectos a mejorar

  • ○ Coste: La AR tiene un precio de producción elevado, especialmente si lo que queremos es crear un curso que se base únicamente en esta tecnología.

Se pueden crear actividades y recursos específicos con un coste aceptable, sin embargo deben tenerse en cuenta factores clave como los tiempos, la calidad de la animación, las locuciones, el uso de programas de terceros…

Es importante tener presente que el precio de desarrollo de este tipo de actividades influye directamente en la calidad del mismo.

  • ○ Programación. Hoy en día es posible crear este tipo de actividades sin tener conocimientos específicos de programación, sin embargo los programas que posibilitan la creación de estas piezas de AR cuentan con ciertos límites de utilidad, usabilidad, opciones de interacción o personalización entre otros.

Para crear una actividad personalizada sin ningún tipo de restricción es indispensable contar con conocimientos  de programación y modelado en 3D

  • ○ Tiempo de creación: Crear cualquier tipo de AR implica no solo el modelado de objetos 3D, la información debe recopilarse y trabajarse mediante unos principios pedagógicos para que todo tenga sentido y utilidad para el alumno.

Una vez recopilada la información debe producirse el recurso que queremos utilizar y como último paso debemos implantarlo dentro de la unidad formativa.

Llevar a cabo todo este proceso puede suponer un coste alto en cuanto a tiempo y personal.